El local lo impulsó Pere Romeu y otros jóvenes burgueses de la ciudad hace 120 años

Els 4 Gats vuelve a la esencia para celebrar el 120 aniversario

Literatura y exposiciones de pintura y fotografía centrarán la efeméride del emblemático restaurante modernista

Era un 12 de junio de 1897 cuando Els 4 Gats levantaba la persiana por primera vez. Un grupo de jóvenes de la burguesía catalana encabezados por Pere Romeu fue el impulsor. Quería hacer en la ciudad un local al estilo de Le Chat Noir parisino, que se disfrutara de su gastronomía pero que también fuera un referente en la cultura, un espacio para charlar, y un lugar donde los jóvenes artistas pudieran exponer sus obras. Y realmente Els 4 Gats se convirtió en un punto de referencia en un entorno cultural que hervía: Gaudí, Rusiñol, Utrillo o Casas frecuentaron sus salas, e incluso un joven Picasso hizo allí su primera exposición individual.

Han pasado 120 años, y los actuales responsables del establecimiento lo quieren conmemorar con una serie de actos eminentemente culturales que llenarán los 12 meses del 2017. El comedor del local se transformará las tres primeras semanas de cada mes en una sala de exposiciones de pintura, dibujo y fotografía que mostrará una parte de las artes producidas y pensadas en nuestro país. La primera de las exposiciones, del 9 al 29 de enero, acogerá las diez obras finalistas del concurso de carteles para conmemorar la efeméride, concurso que ha ganado el cartel titulado Brindis, de Noemí Carrau. Los siguientes meses llegarán las exposiciones, entre otros, de Gerard Quintana, Nuria Feijoo, Rocío Bonilla o Pilarín Bayés.

El premio literario Ploma 4 Gats alcanzará este año la 3ª edición, y lo hará con una novedad importante: si hasta ahora era un certamen en el que podían participar personas entre 18 y 30 años, se abre una segunda categoría para mayores de 30 años. Organizado con el apoyo del Ateneu Barcelonès, Ploma 4 Gats premia los mejores relatos originales escritos en catalán o castellano con una longitud máxima de 3.000 caracteres.

Otra actividad destacada es la Hora del Cuento Solidario, que se hará un domingo al mes a cargo de un personaje conocido, y la recaudación que se obtenga se destinará a una entidad benèfioa de la ciudad. Mencionamos también el Concurso de Sketching o Pintura Rápida, en otoño, y que invitará a los artistas a ejecutar en una mañana una pintura relacionada con Els 4 Gats o el modernismo.

Se da el caso, además, de que el edificio en que se encuentra el restaurante lleva la firma del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, del cual este 2017 se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de su nombramiento como presidente de la Mancomunitat de Catalunya.

Actos conmemorativos del 120 aniversario de Els 4 Gats.
Fechas: todo el año 2017.
Espacio: Els 4 Gats.
Más información aquí.

Fecha de publicación: Jueves, 05 Enero 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.