Retrato de los músicos Adam Basanta, Julian Stein y Max Stein con pantallas de lámpara en la cabeza

El Mutek8 inunda Barcelona de música electrónica y artes digitales

La ciudad vuelve a convertirse en escenario para las músicas más avanzadas del momento y para las artes digitales más creativas y espectaculares con una nueva edición, la octava, del Mutek. Tenéis una cita del 9 al 11 de marzo.

Mutek es una plataforma dedicada a la electrónica y las artes digitales que cada año trae a la ciudad lo más nuevo e interesante de estas escenas. Y no sólo lo pasea por Barcelona, sino también por otras ciudades del planeta que están en vanguardia de la creatividad: de Montreal a Tokyo, pasando por México.

A pesar de que este año, por primera vez, el festival tendrá una extensión en Girona, las sedes barcelonesas de las actuaciones serán el Nitsa Club, la Antiga Fàbrica Estrella Damm, el Institut Francès y el Espai Mazda. La primera cita, el jueves, 9, tendrá lugar en el Institut Francès, donde la artista visual Michaela Pelusio y el artista sonoro Glenn Vervliet mostrarán una instalación de luz y sonido basada en la física cuántica.

En este y el resto de espacios del Mutek encontraréis numerosos artistas del máximo interés. Es difícil hacer una selección entre la lluvia de propuestas, pero os recomendamos que no os perdáis el techno abstracto de Actress (el productor británico Darren J. Cunningham) que no dejéis de ver la actuación de la suiza Aïsha Devi interpretando sus sonidos de raíz nepalí y tibetana (antes se la conocía como Kate Wax y, avisamos, sus presentaciones son siempre hipnóticas).

¿Buscáis experiencias diferentes? Pues preguntad a los artistas de Montreal Adam Basanta, Julian Stein y Max Stein (en la foto) qué pueden hacer por vosotros. Seguramente os invitarán a asistir a Music for lamps, una instalación performativa con música minimalista y una docena de lamparillas de noche que os proporcionarán una experiencia para los sentidos y, quizás, os conviertan en protagonistas durante unos segundos. 

También trabajan con luz los franceses Minute Une, que nos mostrarán sus experimentos con láser por primera vez en el Mutek; y Javier Álvarez, un artista que utiliza en sus obras luz, motores, sensores y vídeo en tiempo real.

El techno de vanguardia del islandés Bjarki, las atmósferas techno y las texturas abstractas de la americana Avalon Emerson o el techno oscuro y el house fracturado del dúo de Manchester Demdike Stare (Sean Canty y Miles Whittaker) son otras propuestas sonoras imprescindibles... aunque, os lo advertimos, hay quién dice que sería un pecado no darle una oportunidad a uno de los famosos directos del italiano Vaghe Stelle (nombre artístico del productor Daniele Manda) y su ciberpunk de alta intensidad.

Hay muchas propuestas más, y muy interesantes, en el programa de este encuentro dedicado la modernidad sonora y visual del planeta Tierra. Sólo hace falta que echéis un vistazo a la lista de propuestas que encontraréis en la web del Mutek Barcelona y elijáis al artista que no os queréis perder. ¿Aún tenéis dudas? Pues venid a todo, porque el precio de las entradas puntuales es bastante razonable (de 6 a 18 €, según el artista y el espacio) y tenéis abonos por 37 €

Fecha de publicación: Martes, 07 marzo 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.