LA EXPOSICIÓN 170 RACCONTI IN BOTTIGLIA UNE CULTURA Y EDUCACIÓN BAJO UNA REFLEXIÓN SOCIAL

· Basada en el libro Danubio, considerada la obra maestra, del escritor italiano Claudio Magris.

La exposición ideada por el profesor, escultor y maestro de orfebrería Paolo Marcolongo junto a casi un centenar de alumnos de la escuela de educación secundaria Modigliani de Padua, estará expuesta del 20 de octubre al 25 de noviembre. Gracias a la colaboración de la Delegación en Cataluña de la Nando and Elsa Peretti Foundation (NaEPF) se podrá visitar de forma gratuita en Lo Spazio de la Calle Balmes, 171, de Barcelona.

La exposición nace del libro Danubio del escritor italiano Claudio Magris. En él relata 170 experiencias vividas a lo largo de los casi tres mil kilómetros desde el nacimiento de este río hasta su desembocadura en el Mar Negro. 170 racconti in bottiglia reinterpreta con creatividad las instantáneas de vida recogidas en el cuaderno de viaje de Magris, convirtiéndolas en mundos liliputienses aptos para tener cabida en el interior de una botella de vino.

La obra es una evocadora traducción de palabras a imágenes tridimensionales compuesta por 170 botellas colgadas a la altura de los ojos a lo largo de más de 60 metros en los que podemos ver muy bien retratada la historia de nuestras culturas. Tanto el viaje relatado por Magris en Danubio como la obra de Marcolongo, 170 racconti in bottiglia, transmiten un mensaje de alto valor ético y educativo muy oportuno en este momento de grandes migraciones mediterráneas y controversia política.

"Los estudiantes han descubierto que Danubio no sólo cuenta historias del pasado, sino que trata de conectarnos a diferentes culturas superando cualquier tipo de frontera, ya sea política, social o religiosa”, explica Marcolongo. Y añade que “nuestro proyecto es un trabajo interdisciplinar que abarca ámbitos como la literatura, la filosofía, la historia, la historia del arte y la arquitectura”.

Sobre la Nando and Elsa Peretti Foundation y la delegación en Cataluña

La Fundación nació en el año 2000 con el objetivo de hacer realidad proyectos solidarios, de educación, conservación del medio ambiente, investigación médica, construcción, culturales y artísticos en todo el mundo. En estos años ha colaborado en más de 900 proyectos en 81 países alrededor del mundo por un valor de 50 millones de euros.

En consonancia con la misión filantrópica de la Fundación, la NaEPF Delegació a Catalunya apoya, desde 2014, actividades de lucha contra la pobreza, asistencia a niños y ancianos, promoción de la integración social, cultura, educación y salud. Sus ayudas se otorgan principalmente a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en Cataluña.

Data de publicació: Dimarts, 24 Octubre 2017
  • Comparteix