Can Culleretes, el restaurante más antiguo de Barcelona

23 agosto, 2011 | Insólito | 2 comentarios

Barcelona esconde muchas historias dentro de la historia de Barcelona, y hoy te queremos dar a conocer la de Can Culleretes. Culleretes, desde 1987 según el libro Guiness de los récords, es el restaurante más antiguo de Barcelona y el segundo de España. Se fundó en 1786, y por lo tanto, este año celebra el 225.º aniversario.

Sussi Manubens y Siscu Agut, y actualmente también sus hijos y nietos, son quienes han sacado adelante Can Culleretes desde mediados del siglo XX, así que para que nos lo explicaran les fuimos a ver. Ellos emprendieron el negocio y son los que han forjado el Culleretes que conocemos hoy, un restaurante que se ha ganado la clientela a partir del boca a boca, gestionado por tres generaciones de la familia Agut Manubens.

Actualmente, el restaurante está especializado en cocina catalana, y para ello usa producto catalán y de mercado, siempre de calidad. Llevan cincuenta años sirviendo los mismos platos, pero los más populares son el picoteo de pescado y marisco, las cazuelitas de guisos, el civet de jabalí, la perdiz a la cazadora y el bacalao a la llauna. Además, para todos los golosos, es interesante saber que los postres son caseros. Pero este no es el rumbo que ha tenido siempre, y, por eso, nos gustaría repasar los orígenes.

El año 1768 lo que hoy conocemos como restaurante era una crémerie donde vendían dulces como natillas, crema, horchata, chocolate y comida blanca. Hacia finales del siglo XIX Tito Regás, bisabuelo de Oriol Regás, fundador del emblemático local Bocaccio, la compró y la convirtió en restaurante. Tito Regás instaló tres grandes pinturas murales donde se representan imágenes de Barcelona, seis paneles de cerámica catalana de Xavier Nogués —uno de los artistas modernistas más representativos de Cataluña—, que se encuentran expuestas en el Museo de Cerámica de Barcelona, y unas grandes luces. Finalmente, desde mediados del siglo XX hasta ahora Sussie y Siscu son los que lo han sacado adelante tal como es ahora.

¿Pero de dónde viene el nombre? Nos explican que sobre el origen del nombre hay dos versiones. La primera teoría se remonta al hecho de que cuando se empezaron a utilizar las cucharillas de metal en el restaurante se utilizaban muchas porque así lo pedían las especialidades de la casa —crema catalana, requesón, chocolate…— y parece que en el restaurante no había suficientes. Por ese motivo, cada vez que el camarero se acercaba al mostrador decía: “¡Chicas, cucharillas (culleretes)! De tanto escuchar al camarero se fue adaptando el nombre. La segunda versión, y según los propietarios, no tan probable, explica que el nombre del restaurante se debe al hecho de que fue el primero de Barcelona en utilizar cucharillas de metal en lugar de cucharillas de madera.

A pesar de su historia, hay que decir que el restaurante no deja de estar al día y se adapta a las nuevas maneras de comunicar su existencia a los clientes y a los clientes potenciales. En la decoración de los diferentes espacios podemos encontrar diversos elementos que hacen referencia a su trayectoria, pero también encontramos una gran cantidad de fotografías de todos los que han pasado. Desde el torero Mario Cabré (amigo íntimo del propietario) hasta músicos, artistas, políticos, periodistas y personalidades de nuestros días. En este sentido sabemos que Can Culleretes, aparte de mantener las características fundacionales, también apuesta por la innovación y la adaptación a los nuevos tiempos, y lo podemos ver en su comunicación: aparte de tener presencia en la red a través del web, también los podemos encontrar en Twitter y Facebook.

Si te ha gustado te animamos a echar un vistazo y seguir descubriendo detalles de la historia, y la historia de Barcelona. Los encontrarás en Quintana, número 5, en el barrio Gòtic, cerca de La Rambla y la plaza de Sant Jaume.

Comentarios

  1. MONTSE AGUT:

    ME HA GUSTADO MUCHO EL REPORTAJE, GRACIAS, LO MEJOR LAS FOTOS DE LOS” JEFES” MIS PADRES, ANTIGUAS Y ACTUALES, CREO QUE SON DOS PERSONAS QUE MERECEN UN RECONOCIMIENTO POR UNA VIDA DE TRABAJO, POR ” UNA FEINA BEN FETA” Y POR QUERER AUN ACTUALMENTE ESTAR CADA DIA UN RATO EN EL RESTAURANTE Y ASI PODER CONVERSAR CON LOS CLIENTES. GRACIAS.

  2. Blog de Barcelona:

    ¡Muchas gracias a vosotros por abrirnos las puertas! Mucha gente mayor merece un reconocimiento como tus padres. :)

Publica un comentario

Los campos necesarios están marcados *.

*