La primavera a Barcelona

12 mayo, 2011 | Insólito

A principios de mayo nos desplazamos en metro hasta la parada de Torre Baró-Vallbona de la línea 11. Nosotros llegamos desde la L3, hasta la última parada, Trinitat Nova. Allí hicimos transbordo a línea 11 y en dos paradas nos plantamos en Torre Baró. Queríamos desplazarnos a un barrio poco habitual en los circuitos turísticos, aunque muy transitado por los millares de vecinos que viven en el distrito de Nou Barris, concretamente los del barrio de Ciutat Meridiana.

Queríamos continuar la serie de entradas de las estaciones del año en Barcelona con fotos. Ya lo hicimos el pasado mes de febrero, en que iniciamos el recorrido por la Barcelona de las estaciones del año. Entonces recorrimos Ciutat Vella y Sant Andreu. Ahora nos hemos desplazado hasta Torre Baró-Vallbona, una zona alejada de los edificios altos y más integrada en el paisaje natural. Allí, los efectos de la primavera eran más evidentes. Rosales en flor, zonas verdes y patos tomando el sol. Este paseo nos sirvió, además, para descubrir el acueducto del Vallès, que en el barrio de Torre Baró tiene un tramo que todavía se conserva al descubierto y que se puede observar desde cualquier parte del barrio. El acueducto en cuestión está construido con obra vista, y tiene unas pilastras centrales y unas arcadas. Se construyó en el año 1824 para paliar la falta de agua en Barcelona. En el año 1914 se cerró el suministro de manera provisional, y años más tarde se recuperó. Sin embargo, en el año 1988 quedó totalmente fuera de servicio.

Así, también visitamos Vallbona, donde se conserva el único tramo al aire libre de la acequia condal, una antigua canalización que mandó construir el conde Mir, en el último tercio del siglo X. En las fotografías que te adjuntamos se puede ver perfectamente la acequia condal a su paso por la plaza del Primer de Maig, rodeada de jardines y remodelada en el año 1985. La acequia condal lleva agua proveniente de una mina subterránea situada en el término municipal de Montcada i Reixac. El agua servía tanto para el consumo humano como para regar algunas huertas de los alrededores de Barcelona.

Recuerda que si nos quieres ayudar a ampliar el archivo fotográfico, lo puedes hacer añadiendo tus fotografías de la primavera a este grupo de Flickr. Te recordamos que puedes echar un vistazo al grupo que creamos del invierno en Barcelona, en el que muchos ciudadanos contribuyeron con sus aportaciones, ¡algunas de ellas fueron realmente sorprendentes!