La prensa de aquel día

16 noviembre, 2011 | Barceloneses

La prensa nos ofrece la actualidad informativa, pero si tomamos prensa que data de días anteriores al de hoy nos ofrece una mirada retrospectiva de hechos y acontecimientos que han marcado nuestra historia.

La familia Constantini-Urue conoce bien esta idea. Desde 1994 lo han sabido convertir en una idea de negocio original. Su tarea no solamente es ofrecer una mirada retrospectiva a la historia de la sociedad, sino que también nos permite tener un contexto sobre la historia de cada uno de nosotros.

Inspirados por un amigo belga empezaron a recopilar publicaciones originales del siglo XX para iniciar un negocio familiar basado en la venta de diarios y publicaciones antiguas, y abrieron la tienda La premsa d’aquell dia.

Hemos ido a ver la tienda y que nos explicaran de primera mano su proyecto. Este es el vídeo:

Aunque la mayor parte de su colección se centra en ejemplares desde 1900, también podemos encontrar alguno de fechas anteriores. El más antiguo que conservan es un Diario de Barcelona que data del 6 de marzo de 1869, que no está en venta pero que lo tienen expuesto para que la gente lo pueda ver.

El día a día de la tienda funciona de manera tradicional, el aprovisionamiento y los procesos que se llevan a cabo siempre se hacen manualmente; lo hemos podido ver en el tratamiento de conservación de los diarios y la impresión a través de una linotipia. Pero, aparte de eso, que otorga a la tienda un encanto especial, saben que las nuevas tecnologías están a su alcance y también son una buena herramienta para darse a conocer. En este sentido, aparte de tener una web por donde les llegan pedidos del resto de España, tienen un blog que habla de la historia de la prensa y una página en Facebook. El blog lo consideran una fuente de información preciada, ya que todo lo que se publica requiere una importante tarea de investigación.

Para percibir todo lo que te queremos transmitir o hacer un regalo curioso y diferente los puedes visitar en la calle de Joaquín Costa, 44.

Autor foto: Julio César Cerletti