Memorias del Born, el primer mercado cubierto de la ciudad

15 junio, 2017 | Barceloneses, Insólito | Publica un comentario
01-ExteriorBorn1963-Foto_Marroyo

El antiguo mercado del Born se asocia hoy al yacimiento de los restos de la Barcelona de 1714, a la cultura y la recuperación de la memoria, pero el mercado tiene detrás de él una historia muy larga, estrechamente ligada al abastecimiento de la ciudad, porque el sitio donde hoy se encuentra El Born Centro de Cultura y Memoria fue durante siglos un punto de venta de comestibles. En la … Sigue leyendo…

El Corpus, una celebración muy barcelonesa

13 junio, 2017 | Barceloneses, Insólito | Publica un comentario
DISE-L'ou com balla durant el Corpus-21-6-8-VZ

Este jueves 15 de junio es el día de Corpus, una celebración que hoy en día pasaría bastante desapercibida, si no fuera porque se engalanan algunas fuentes del centro de la ciudad para colocar en ellas L’ou com balla. Esta fiesta, no obstante, fue, durante siglos, una de las más importantes y Barcelona fue uno de los lugares donde tuvo más relevancia. Además de L’ou com balla, legó varios elementos … Sigue leyendo…

Retrato de los pescadores del mar barcelonés

26 mayo, 2017 | Barceloneses, Insólito | Publica un comentario
01-altamar-MireiaMateo

Barcelona es una ciudad de costa. Tiene playas, tiene un gran puerto industrial, tiene puerto recreativo; pero durante muchos años se dijo que la ciudad vivía de espaldas al mar. La vía de tren en superficie y las actividades industriales y comerciales que ocupaban el Moll de la Fusta eran una barrera poco permeable. Esto cambió a partir de las transformaciones urbanísticas relacionadas con los Juegos Olímpicos de 1992, cuando … Sigue leyendo…

El novecentismo en Barcelona

19 abril, 2017 | Barceloneses, Insólito | Publica un comentario
01-Almanach Noucentistes-AHCB

A principios del siglo XX se desarrolló en Cataluña un importante corriente política, social y cultural: el novecentismo, que cogió fuerza a finales de otro importante movimiento, el modernismo. A partir del último tercio del siglo XX, el modernismo fue recuperado y puesto de nuevo en relieve, gracias, en gran parte, a la arquitectura de personajes como Gaudí, Domènech i Muntaner o Puig i Cadafalch. El novecentismo, sin embargo, no … Sigue leyendo…

Recuerdo de un edificio histórico desaparecido: la Torre dels Pardals

28 marzo, 2017 | Barceloneses, Insólito | Publica un comentario
01-Torre dels Pardals- vista de la façana AMDHG

El patrimonio arquitectónico de la ciudad ha ido cambiando con el paso de los años. Edificios que en un momento dado fueron menospreciados han llegado a ser considerados, con el tiempo, patrimonio de la humanidad, como es el caso de La Pedrera. Otros edificios que ahora se conservarían desaparecieron en la época franquista debido al crecimiento de la ciudad y a la especulación inmobiliaria. Uno de estos edificios desaparecidos es … Sigue leyendo…