Proyectos ciudadanos por el clima

Con motivo de la COP21, el Ayuntamiento de Barcelona propuso hacer explícito el compromiso de la ciudad en la lucha contra el cambio climático de la mano de la ciudadanía. Con este fin, se plantea trabajar con los miembros de Barcelona + Sostenible un proceso para elaborar un mensaje local que fue llevado a París y que a la vez actúa como hoja de ruta para Barcelona a corto plazo.

Como punto de partida se tomaba como referencia el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, que incluye objetivos y líneas de acción relativos a la energía y al cambio climático. También se planteó reafirmar los compromisos municipales adquiridos (Pacto de Alcaldes, Alcaldes por la Adaptación) y dar un paso más: definir colectivamente las prioridades y la hoja de ruta para llevar adelante la contribución de la red Barcelona + Sostenible en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El lunes 23 de noviembre de 2015 se entregó el Compromiso de Barcelona por el Clima a la alcaldesa de la ciudad, fruto de la labor realizada por varios miembros de la red B + S.

Paralelamente se definieron los equipos de proyecto, que están orientados a la acción y se encargan de una iniciativa concreta: desarrollar un total de nueve proyectos vinculados al Compromiso de Barcelona por el clima.

Proyectos dentro del Compromiso de Barcelona por el Clima

E4: Enchúfate al ahorro y la eficiencia energéticos

Asesoramiento ciudadano para conseguir un modelo de democratización y rehabilitación energética que resuelva el drama de la pobreza energética y apueste por avanzar hacia la autosuficiencia.

Más información(PDF)

Reforma pasiva y conciencia activa contra la pobreza energética

Programa de eficiencia energética y salud a través de la reforma de viviendas con sistemas pasivos de bajo coste y recomendaciones para la adecuación de hábitos.

Más información (PDF)

Cubiertas mosaico (proyecto piloto que combina energías renovables, espacios agrícolas y verdes y captación de agua de lluvia)

Proyecto piloto de un mosaico de cubiertas con instalaciones que combinan las energías renovables con espacios agrícolas y verdes y de captación de agua de lluvia, integrados en diferentes tipologías de edificios y usuarios.

Más información (PDF)

Caminos escolares seguros

Fomento de la movilidad sostenible y del acceso seguro a las escuelas a pie, en bicicleta y en transporte público, mediante la aplicación de nuevas tecnologías que garanticen la seguridad e incrementen la autonomía de los niños (dispositivos móviles, aplicaciones...).

Más información (PDF)

Al trabajo en bici

Fomento de la movilidad sostenible con un cambio modal del transporte laboral mediante el préstamo de una flota de bicicletas para los trabajadores.

Más información (PDF)

Punto verde 2.0 (punto de encuentro presencial y virtual para promover la reutilización, la reparación y la recuperación de materiales)

Acción para alargar la vida útil de los materiales y productos a partir de una aplicación web-móvil y un punto de encuentro de iniciativas y servicios que promuevan la reutilización, la reparación y la minería urbana.

Más información (PDF)

De puerta a puerta y separo lo que me toca. Y con el envase, en la tienda hacemos trasvase

Actuación hacia el residuo cero y la economía circular a través de la mejora de la separación de residuos mediante la recogida puerta a puerta y el sistema de depósito, devolución y retorno de envases.

Más información (PDF)

Hacemos piña contra el cambio climático (integración de la variable climática a las propuestas educativas de la ciudad)

Trabajo en red para revisar las propuestas educativas y culturales que hay en la ciudad con el objetivo de actualizarlas e integrar la variable climática.

Más información (PDF)

El cambio climático cambia el planeta, y también te cambia a ti (plan de comunicación)

Plan de comunicación con mensajes serios a la vez que optimistas, centrados en la responsabilidad individual necesaria, además de los compromisos internacionales y de ciudad.

Más información (PDF)