Compromisos de las organizaciones

Índex Entitats del Compromís

Cerca de 1.000 organizaciones miembro la red Barcelona + Sostenible y del Compromiso de Barcelona por el Clima trabajan para mitigar el cambio climático en beneficio de todos.

Y lo hacen en materia de movilidad, residuos, espacios verdes, consumo y energía, mediante iniciativas, proyectos y propuestas de todo tipo con el objetivo de frenar el cambio climático.

Descubre qué hacen. Hay muchas buenas ideas para conocer y adoptar a tu día a día. Frenar el cambio climático es cosa de todos.

Trabajamos en un edificio bioclimático. La sede del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) se ha diseñado haciendo una clara apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, tanto con respecto al consumo de energía y agua, como a los materiales que se han utilizado para construirla.

Universitat Autònoma de Barcelona

Entorn XXI, empresa de serveis ambientals, ens comprometem a:

  • Treballar per la millora constant de Barcelona en matèria de medi ambient i de lluita contra el canvi climàtic.
  • En els nostres desplaçaments per la ciutat utilitzar sempre el transport públic, en ser més eficient i sostenible que el privat. Els trajectes curts els fem a peu o en bicicleta. I animem a la gent que faci el mateix.

i molt més...

Entorn XXI

En el marc de la celebració de la COP21 a París, l'AMB va aprovar, en el ple del Consell Metropolità, la Declaració pel Clima, que s'alinea amb els principals objectius europeus i internacionals en matèria de canvi climàtic i energia.

Àrea Metropolitana de Barcelona

la_revolucio_verda

La Revolución Verde: encendemos la chispa de la Revolución Verde, una campaña de acciones para prevenir el cambio climático. Hemos invitado a las familias a participar, hemos colgado pósteres y hemos hecho difusión en las redes sociales a través de #LaRevolucioVerda. ¿Te sumas?

Escola Sant Ramón Nonat

Estem construïnt jardineres amb fusta de palets per fer un hort urbà al pati. També hi hem instal·lat un compostador que començarà a funcionar coincidint amb la Setmana Europea de Prevenció de Residus, a finals de novembre. I a més, estem dissenyant un hort vertical que cobreixi les parets d'un espai tranquil al pati proper a l'hort escolar.

Institut Fort Pius

La Escuela La Sagrera participa en el Día Sin Coches: hemos celebrado el Día Sin Coches. Hemos organizado juegos relacionados con la movilidad sostenible, hemos recorrido la superisla para saber a qué tema estaba dedicado cada cruce y hemos jugado a una oca gigante sobre la movilidad. Muchos vecinos y otros peatones se han interesado por nuestro trabajo y nos hemos dado a conocer dentro del barrio.

Escola la Sagrera

La Escuela Reina Violant participa en el Día Sin Coches: este año hemos participado activamente en la Semana de la Movilidad y el Día Sin Coches. La escuela se ha ensanchado y las calles de los alrededores se han convertido en aulas, en campos de deportes, en espacios artísticos y en sala de baile. Todos los niños y niñas desde primero hasta sexto han salido a la calle para hacer las actividades lectivas.

Escola Reina Violant

Formamos parte del Programa de Acuerdos Voluntarios para la Reducción de las Emisiones de Gases con Efecto de Invernadero (GEI) de la Oficina Catalana del Cambio Climático. Hemos sustituido el vehículo de renting por uno nuevo más eficiente, hemos implantado el teletrabajo y el uso de las TIC en la consultoría de clientes, hemos redactado nuestro Plan de Movilidad y hemos colocado luces LED y doble persiana para evitar la entrada de calor, entre otros.

Ingecal

Organizamos el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), acontecimiento de referencia en la interacción entre el arte y la cultura ambiental. El FICMA va más allá de la proyección de documentales de temáticas ambientales, también consta de un amplio abanico de propuestas pensadas para que todo el mundo pueda formar parte, y participan instituciones, empresas y universidades de la ciudad.

ACCIONS 3 E

Esta iniciativa tiene el objetivo de identificar oportunidades de negocio que tengan el medio ambiente como factor de impulso, para fomentar la competitividad de las empresas y que la innovación responsable se convierta en una estrategia para el desarrollo de la empresa.

Fundació bancària ”la Caixa” i Fundació Fòrum Ambiental

El Fuel Poverty Group (FPG) és un grup de persones que voluntàriament fem assessorament tarifari i acompanyament en actuacions a les llars de persones vulnerables perquè redueixin la despesa destinada a subministraments bàsics (gas, electricitat i aigua).

Fundació Acció, Benestar i Desenvolupament i Associació Ecoserveis

Organizamos el Park(ing) Day en Barcelona, un acontecimiento anual que tiene lugar en cerca de doscientas ciudades de todo el mundo. Consiste en transformar varias plazas de aparcamiento de pago de una calle (zona azul, por ejemplo) en pequeños parques ajardinados, huertos, zonas de recreo, zonas de reparación de bicicletas, etcétera, con el objetivo de dar a conocer la necesidad de un modelo de ciudad más verde, con más espacio público, con mayor calidad del aire y con una movilidad sostenible.

Associació Espai Ambiental i més de 60 organitzacions de Barcelona

Trabajamos para combatir el derroche alimentario. En el 2014 organizamos la Gran Comida, una comida gratuita hecha con alimentos recuperados para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el derroche alimentario.

Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA)

Promovemos el consumo responsable de pescado por medio del #PeixdeCustòdia (pescado de custodia). Se trata de un pescado de proximidad y de territorio que beneficia a los pescadores de nuestras costas y que ha sido pescado con artes selectivas y de bajo impacto en el medio. Ofrecemos una cesta semanal de #PeixdeCustòdia, y hemos consolidado la etiqueta. Se ha introducido el producto en diferentes restaurantes y pescaderías y se han desarrollado una serie de actividades y herramientas de divulgación y sensibilización.

Submón i Acciónatura

Estamos impulsando el proyecto 22@ Distrito Certificado, con el objetivo de conseguir que el distrito de la innovación 22@ en el Poblenou (distrito de Sant Martí) sea el primero cien por cien certificado energéticamente de Barcelona.

Associació 22@Network Bcn

Hemos instalado un huerto vertical siguiendo el proyecto de mejora del verde de la escuela. El curso pasado se inició el ajardinamiento del patio de primaria: se creó un jardín vertical con ruedas y con plantas aromáticas y se plantaron algunos arbustos y algún árbol en unas jardineras grandes de madera y también unas enredaderas para enverdecer una valla.

Escola Estel

Contribuimos a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el ahorro de energía en los edificios (reducción de consumo del 15 % en electricidad y del 33 % en gas, entre el 2010 y el 2015), la creación de una comunidad de coche compartido (fes_edit UB-UPC) y la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para prevenir los residuos de envases y fomentar el reciclaje.

Reducción del consumo

Comunidad de coche compartido

Sistema de recuperación de envases 

Universitat de Barcelona (UB)

compensaundia

Cada año, Lavola calcula, reduce y compensa las emisiones de GEH de toda la organización, incluyendo todas sus actividades y las oficinas de todo el mundo. Lavola certifica su neutralidad en carbono con el Certificado Clean CO2.

Objetivo 1: reducir en un 50 %, para el año 2020 (año base 2014), el alcance 1 y 2 de las emisiones de CO2, considerando todas las instalaciones y operaciones de la compañía en el ámbito mundial.

Objetivo 2: compensar anualmente la huella de carbono por medio de proyectos de compensación de carbono certificados (VCS o Gold Standard).

Lavola

¿Qué contribución hace la actividad de nuestra empresa respecto al cambio climático? Eso es lo que medimos mediante la participación en el Programa de Acuerdos Voluntarios para la Reducción de CO2, promovido por la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya. Cada año implantamos alguna acción para disminuir esta huella, por ejemplo, organizarnos para trabajar desde casa para reducir desplazamientos o distribuir las mesas de trabajo para hacer un uso más eficiente de la iluminación y ahorrar electricidad.

ARDA Gestió i estudis ambientals