Barcelona + Sostenible

El “Compromiso ciudadano por la sostenibilidad 2012-2022: por una Barcelona más equitativa, próspera y autosuficiente” es un documento con valor estratégico y voluntad inspiradora que sirve de marco de referencia para todas las organizaciones ciudadanas que quieran contribuir a la mejora de la sostenibilidad de la ciudad. El compromiso establece diez grandes objetivos, cada uno con diez líneas de acción, en el horizonte del 2022.

El documento se elaboró durante el año 2012 en un proceso en el que participaron las organizaciones integrantes de la red de firmantes del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad 2002-2012 - Agenda 21 de Barcelona. Es, pues, un documento de segunda generación que aborda temas pendientes y hace aflorar nuevos retos de la ciudad, y que desde su nacimiento cuenta con un amplio apoyo por parte de los diferentes colectivos de la ciudad.

La red de firmantes está formada por centros educativos, asociaciones, empresas, universidades, colegios profesionales, gremios y sindicatos, entre otros. El mismo Ayuntamiento de Barcelona es miembro de la red y asume como aparte de su compromiso el liderazgo de la acción de las organizaciones de la ciudad. A través de una secretaría técnica, las organizaciones firmantes disponen de asesoramiento personalizado y de un servicio de atención a consultas, además de elementos de comunicación comunes (web, boletín electrónico), sesiones de formación y oportunidades de encuentro, de intercambio, colaboración y proyección de sus iniciativas.