Mesa por la Emergencia Climática

La Mesa de Emergencia Climática tiene como objetivo elaborar los contenidos de la Declaración de Emergencia Climática de Barcelona, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Es un grupo de trabajo del Consejo de Sostenibilidad que busca mantener el espíritu de participación y compromiso colectivo con el que se elaboró el Plan Clima de Barcelona. Al mismo tiempo, se suman las administraciones del Estado y la Generalitat, así como todos los grupos municipales, con el fin de generar un marco de trabajo que comprometa al Ayuntamiento y al resto de agentes implicados a hacer frente a la emergencia climática.

Antes del 31 de diciembre de 2019, la Mesa planteará el Plan de acción 2020-2025 con medidas concretas que desarrollar para hacer frente de manera efectiva a la emergencia climática, del que hará un seguimiento y evaluación. También será el espacio donde el Ayuntamiento rendirá cuentas de los avances y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Proceso de coproducción del Plan de acción

La Mesa trabajará desde setiembre hasta diciembre en el desarrollo del plan de acción, a través de cuatro sesiones en formato de taller.

Inicialmente se prevén los siguientes: movilidad; energía-rehabilitación-generación-autoconsumo; materiales y residuos; alimentación y consumo; economía circular-producción; adaptación-biodiversidad; personas vulnerables; revisión de objetivos.

Las sesiones de trabajo serán los jueves 3 de octubre, 17 de octubre, 7 de noviembre y 28 de noviembre, de 17.30 a 20.00 horas. Además, se habilitarán mecanismos de participación no presencial abierta a entidades y personas.

Las personas interesadas en participar se tienen que inscribir a través de la web de Decidim. El 1 de enero de 2020 se declarará la emergencia climática y se pondrá en marcha el Plan de acción. La Mesa, con el procedimiento que decida, se convertirá en el espacio de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.