Compromisos internacionales

Barcelona hace muchos años que está sensibilizada con esta problemática y ha trabajado tanto en la adopción de compromisos internacionales y locales como en la aprobación de diferentes medidas o planes enfocados a mitigar los efectos del cambio climático o a adaptarse a este. A continuación, se detallan los compromisos internacionales más relevantes:

  • Covenant of Mayors

    El Pacto de alcaldes y alcaldesas por la energía sostenible (Covenant of Mayors), firmado en el 2008, representa el principal objetivo con respecto a mitigación, y contempla un mínimo de un 20 % de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020.

  • Making City Resilient

    Campaña Making City Resilient y sus “10 essentials” (2013)

  • Mayors Adapt

    El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Adaptación al Cambio Climático (Mayors Adapt), de la Unión Europea, firmado en el 2014, representa el principal compromiso en términos de adaptación al cambio climático por las ciudades y prevé la elaboración de un plan de adaptación al cambio climático.

  • Compact of Mayors

    El "Compact of Mayors", firmado en el 2015, es un acuerdo global, más allá de la Unión Europea, que supone la reafirmación de la ciudad en el respeto de los principales compromisos, tanto de mitigación como de adaptación, recogidos en los pactos de alcaldes y alcaldesas por la energía disponible y la adaptación al cambio climático

  • Compromís Ciutadà

    La Declaración y el Acuerdo de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad de apoyo al comunicado de Lima, firmados en el 2015, sin unos objetivos cuantitativos específicos, representa un posicionamiento estratégico de todos los miembros de la red, entre ellos Barcelona.

  • Pacte pel Clima

    El Pacto de alcaldes y alcaldesas por el clima y la energía (Covenant of Mayors for Climate & Energy), firmado en el 2017, fusiona las anteriores iniciativas europeas de mitigación y adaptación al cambio climático. Este pacto nace con vocación de armonizar la vertiente de la mitigación con la adaptación, con el objetivo de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 40 % de cara al 2030 e incrementar la resiliencia de las ciudades.

  • Cities for Climate

    Declaración de París. La 21.ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), se celebró en París, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015. Allí, unas 195 ciudades tomaron el protagonismo y el liderazgo y, con su Declaración de París, acordaron avanzar y superar los objetivos previstos en el Acuerdo de París de mantener el calentamiento global del planeta por debajo de los 2 °C, elaborar estrategias participativas de resiliencia y planes de acción para adaptar las ciudades a los riesgos climáticos (2020) y hacer una transición hacia el 100 % de las renovables y la reducción del 80 % de GEI para el 2050. Barcelona se sumó a esta iniciativa con la presentación del Compromiso de Barcelona por el clima.