CONOCE APPS&CULTURA

El sector cultural y creativo vive un proceso de transformación permanente, igual que la sociedad, y por ello la Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona impulsa, por tercer año consecutivo, el concurso Apps&Cultura.

 

Apps&Cultura es un concurso de ideas de aplicaciones para cualquier dispositivo (ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes) que faciliten y/o fomenten el acceso de los ciudadanos a la cultura, o que ayuden a los profesionales de la industria creativa a reforzar y desarrollar mejor su actividad.

 

El concurso se dirige a cualquier equipo formado por dos o más miembros. Las personas que inicialmente no dispongan de un equipo se podrán inscribir en el concurso de forma individual. De entre todas las ideas presentadas por los diferentes equipos, un jurado seleccionará las mejores, que pasarán a la fase de formación. Finalmente, los dos mejores proyectos, seleccionados por el jurado, serán premiados con 9.000 euros por equipo, destinados a desarrollar la aplicación, y disfrutarán, asimismo, de formación y tres meses de residencia en el futuro Canòdrom Parc de Recerca Creativa.

 

Adicionalmente, los participantes de Apps&Cultura podrán optar a 13.500 euros en premios si utilizan los facilitadores (enablers) FI-WARE de FI-CONTENT2, y podrán acceder a la final del Barcelona Smart City Apps Hack.

 

Puedes consultar los detalles de todo el concurso en el apartado Premios y bases.

 

Este sábado 4 de julio haremos, en Fabra i Coats, la jornada de creación de equipos, ideación y selección de proyectos. Esta jornada está dirigida a los participantes inscritos al concurso. El horario de la jornada será de 10:30h a 13:00h y de 14:30h 18:30h.

Los retos que te propone APPS&Cultura 2015

¿Cuál es la oferta cultural que me interesa?

«¿Cómo podemos organizar la oferta cultural de la ciudad?»

Barcelona acoge durante todo el año una amplia y variada oferta cultural, y son muchas las personas que podrían disfrutarla más y mejor si tuviesen una vía de acceso más eficaz a la información pertinente. ¿Tienes alguna idea para conseguirlo?

Tu encargo:

Crear una aplicación que reduzca el ruido informativo al que están sometidos los ciudadanos y visitantes de Barcelona, y ofrecer contenido de calidad en función del perfil del usuario.

Tu solución:

  • Deberá tener en cuenta el perfil de cada usuario.
  • Deberá permitir descubrir contenidos de calidad de la cultura «sumergida».

El impacto:

Tu solución deberá llevar a descubrir nuevas experiencias culturales, adaptadas al perfil del usuario y a su actividad en las redes sociales.

¡La cultura es transversal!

«¿Cómo podemos ayudar a que nuevos formatos y plataformas les faciliten el acceso a la cultura a más colectivos?»

Todos los colectivos, como por ejemplo los niños y los adolescentes, las personas mayores o quienes padecen una discapacidad, utilizan a diario plataformas y formatos específicos.

Tu encargo:

Crear una solución que ofrezca a un colectivo específico, con una plataforma determinada i/o un nuevo formato, acceso a contenidos culturales.

Tu solución:

  • Deberá tener en cuenta las características y condiciones especiales de los diferentes colectivos, así como sus hábitos.
  • Deberá utilizar plataformas ya existentes para disfrutar de las propuestas culturales.

El impacto:

Tu solución deberá lograr que, mediante el uso de nuevos formatos con las plataformas adecuadas para cada colectivo en particular, se incremente el acceso a los contenidos culturales.

Barcelona y la monetización de la oferta cultural

«¿Cómo podemos ayudar a los creadores a vivir de la cultura?»

La riqueza artística y cultural de la ciudad de Barcelona es uno de sus grandes valores, pero en ella los creadores no siempre pueden vivir de su vocación. Las aplicaciones pueden ayudar a los creadores a mejorar su estrategia de monetización. ¿Se te acude alguna propuesta para conseguirlo?

Tu encargo:

Crear una solución que ofrezca a los profesionales creativos la posibilidad de optimizar la organización y la distribución de sus creaciones en Barcelona.

Tu solución:

  • Deberá ofrecer nuevas vías de monetización, que permitan rentabilizar las creaciones.
  • Deberá dirigirse al sector creativo, y no a los usuarios finales.

El impacto:

Tu solución deberá contribuir a impulsar la cultura de Barcelona en el exterior, y a mejorar la distribución de contenidos, con experiencias que los conviertan en auténticos promotores de la ciudad y de su cultura.

Participación es conexión entre creadores y público

«¿Cómo podemos ayudar al público a participar más?»

Ante el paradigma digital actual, la creación cultural de tipo más artístico requiere nuevos formatos específicos destinados a fomentar su difusión y/o la participación.

Tu encargo:

Crear una solución que les permita a los artistas establecer nuevos vínculos profesionales con otros creadores, y acercarse a sus seguidores de un modo más directo y personal.

Tu solución:

  • Deberá tener en cuenta que cada disciplina artística tiene un público concreto.
  • Deberá abrir nuevos canales de comunicación e intercambio entre artistas.

El impacto:

Tu solución deberá contribuir a crear sinergias entre disciplinas «artísticas» tradicionales y nuevos formatos de difusión y consumo, a fin de fomentar la participación.

Fechas de interés

Inscripciones

Te puedes inscribir en el concurso a partir de la publicación de estas bases en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB), durante los veinte días hábiles siguientes a la fecha de dicha publicación.

Apertura de inscripciones

3 de junio de 2015

Cierre de inscripciones

26 de junio de 2015 

Presentación

17 de junio de 2015 a las 19h en el Disseny Hub Barcelona.

Jornada de creación de equipos, ideació, i selección

4 de julio de 2015. A Fabra i Coats Carrer de Sant Adrià, 20 a les 10:30h.

Publicación de los seleccionados para la fase de formación

10 de julio de 2015

Inicio de la formación

20 de julio de 2015

Final de la formación

25 de septiembre de 2015

Selección de los ganadores

25 de septiembre de 2015

Incubación de los proyectos ganadores

Octubre, novembre y diciembre de 2015

Presentación a los inversores

Enero de 2016