Mié, 10/05/2017 - 16:33

Institut Barcelona Esports

El Velódromo de Horta, 25 años después

Sedes. Esta instalación, referencia del ciclismo en pista en la ciudad, se inauguró el año 1984 y fue sede olímpica de este deporte. Actualmente, también tiene un espacio para el trial y el BMX.

El Velódromo fue la la primera gran instalación construida con el objetivo de conseguir la XXV Olimpiada para la ciudad de Barcelona. Se inauguró en 1984, coincidiendo con la disputa de un campeonato mundial de ciclismo. Ocho años después, cuando Barcelona fue el escenario de los considerados hasta entonces “mejores Juegos Olímpicos de la historia” el Velódromo fue sede olímpica de las pruebas de ciclismo en pista. Uno de los grandes protagonistas fue José Manuel Moreno, que consiguió medalla de oro para la delegación española en la prueba de contrareloj de 1 km.

Actualmente, se llama Velódromo de Horta Miquel Poblet, en honor al mítico ciclista catalán considerado como el mejor de todos los tiempos. La instalación es el espacio de referencia del ciclismo en pista a la ciudad y tiene una cuerda (track) homologada de 250 metros, revestida de madera. Se realizan competiciones anualmente, como campeonatos de Cataluña o Trofeos Internacionales Ciudad de Barcelona.

Desde el Velódromo también se fomenta una Escuela de Ciclismo, un proyecto deportivo que no se fija sólo en el ámbito competitivo, sino que, al mismo tiempo, forma los niños y niñas como personas y ciudadanos a través de la bicicleta, con conocimientos sobre seguridad vial y toda una serie de valores humanos.

Desde 2015, espacio de BMX

El verano del año 2015 se renovó la instalación con una inversión de 2 millones de euros. La principal mejora fue la remodelación por completo de un circuito de BMX, que se hizo más seguro y está preparado para ser la sede de campeonatos de Europa de esta modalidad de ciclismo.

Enlaces relacionados

Comparte este contenido