Disciplinas deportivas y resultados

En Barcelona '92 se disputaron 28 disciplinas deportivas, entre ellas, tres como deportes de demostración: pelota vasca, hockey sobre patines y taekwondo. El bádminton, el béisbol y el judo femenino fueron deportes olímpicos por primera vez. Consulta los resultados de todas las competiciones.

También por primera vez pudieron disputar los juegos equipos profesionales de baloncesto, lo que permitió la presencia del Dream Team de Estados Unidos, que arrasó en todos los partidos que disputó.

El deporte que contó con más participantes fue, como es habitual, el atletismo, con 1.765 atletas, seguido de la natación, con 665 nadadores, y el remo, con 633 remeros.

En cuanto a los deportes paralímpicos, las disciplinas fueron 15: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol 7, goalball, halterofilia, judo, natación, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, voleibol.

El medallero de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 lo encabezó el Equipo Unificado. Una delegación que asistía como tal por primera vez y que no volvería a competir en unos juegos olímpicos. El Equipo Unificado agrupaba los deportistas de las once ex repúblicas soviéticas que pertenecían a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), además de Georgia. Esta delegación obtuvo 112 medallas. Los Estados Unidos fueron el segundo equipo más laureado, con 108 medallas, seguido de Alemania, con 82 medallas.

En los IX Juegos Paralímpicos, en cambio, la delegación con más medallas fue la de Estados Unidos, con 175. Hasta 50 países consiguieron medalla. En total, se batieron 279 récords mundiales y se otorgaron 431 medallas de oro.

Comparte este contenido